El futuro aterrizaje de IMEC en Málaga supone la primera vez que esta institución referente en investigación e innovación en nanoelectrónica y tecnología digital atraviese las fronteras de Lovaina (Bélgica). Y las expectativas son muy altas. De hecho, para algunas instituciones, ha sido calificada como “la mejor noticia del año 2024”.
“IMEC no viene a Málaga para hacer las mismas cosas que hace en Lovaina. Va a hacer cosas diferentes orientadas, fundamentalmente, a servicios y al desarrollo de tecnologías que no son las que hay allí”, afirma el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA, Enrique Márquez, para 101 Televisión.
Márquez, además, señala que “la llegada de IMEC nos pone en el foco de la tecnología”. Y no solo a Málaga, también a Andalucía y a España. “Cuando la gente habla de IMEC, piensa en Lovaina, y en realidad está en todo el mundo. A partir de ahora también se pensará en Málaga”, añade.
¿Pero qué es IMEC? “Básicamente, es un generador de tecnología. Los últimos terminales de las empresas usan tecnología de 3 nanómetros que, en gran medida, ha sido desarrollada por IMEC. Y ahora mismo está en una línea piloto de la Unión Europea para el desarrollo de tecnología de 2 nanómetros”, explica el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA.
A día de hoy, cualquier sistema que se comunique o que tenga algún tipo de procesado lleva, implícitamente, un chip. Incluso algunas bombillas inteligentes. Estos chips son “complicados de fabricar y la inversión necesaria es muy fuerte”.
La llegada del IMEC a Málaga ya se nota: Andalucía aprobará una estrategia de microelectrónica
¿Ecosistema IMEC en Málaga?
Márquez incide en que “IMEC es igual de importante que el ecosistema que se debe desarrollar entorno a él”. Espera, además, que transforme el tejido productivo de la ciudad. “En Málaga ya tenemos el TechPark e IMEC será una empresa más, muy importante, pero una más. Llevará asociado empresas que estarán alrededor y eso acabará repercutiendo en un conjunto de empresas que se alimentará de IMEC”, subraya.
Sinergias entre la Universidad e Málaga y IMEC
Sobre posibles sinergias entre IMEC y la Universidad de Málaga, Márquez declara ya “ha habido reuniones y la relación es muy buena”. De hecho, ya se está trabajando en el desarrollo de cursos en el ámbito de la cátedra chip y la semana que viene se ha organizado un ‘workshop’ sobre microelectrónica.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es